Lighting machine

Por Chia Huei Lu, Darran Prior, Yathish Yogish y Gemma Alcalá

Ubicados en una habitación, orientada al Oeste, con dos ventanas, malas vistas y sin punto de referencia. Generalmente, la luz era percibida como fría, resaltando el pálido color azul de las paredes. La habitación se podía asociar a una aula genérica…

El objetivo de este proyecto era desarrollar un concepto, experimentar y lograr un efecto de luz con los recursos proporcionados, una bombilla Par y una bombilla de luz difusa de Ikea. Compartiendo un interés general en la educación de los niños y la luz como terapia, nuestra primera referencia fue la idea de sala sensorial. Optamos así por diseñar una lighting machine interactiva.

Para deshacernos de la sensación de vacío y frío, nuestro objetivo fue crear una foco pudiera unir a las personas en el centro de la habitación. Finalmente, consideramos la fogata el referente más adecuado para nuestro principal objetivo. Un no-lugar donde la gente tiende a encontrarse y contar historias. Por lo tanto, buscamos los reflejos, la transmisión de calma y la luz cálida. Usando película dicroica, junto con ciertos materiales reflectantes, no sólo logramos dichos propósitos, sino también la adición de colores inesperados.

A partir de este marco de ideas, buscamos crear primero una base que, con la interactuación de los usuarios, generara formar efectos de luz variables. Los materiales utilizados fueron OLF, película dicroica y cable de pesca, de modo que cuando el material distorsionaba su estado de reposo, la luz rebotaba y se reflejaba en un movimiento voluble. Satisfechos con nuestro modelo de trabajo, continuamos agregando más elementos para mejorar la aleatoriedad del efecto de iluminación, no sólo para emular el efecto de nuestro concepto de fogata, sino también para encapsular completamente la habitación con nuestro ambiente deseado.

Por último, alineamos el centro de la base con un filtro naranja y usamos un tablero de espuma para añadir calidez y luz difusa. Esto logró  crear los niveles deseados para invitar a los usuarios sentarse más cerca, ya que sólo quedaban iluminados los rostros de las personas cercanas a nuestra lighting machine.

Room