Hotel Alsike (Alsike, Suecia)
Por Sandra Sudesh, Emma Larrson y Gemma Alcalá
Esta propuesta se localiza en Alsike, un pueblo situado entre las ciudades de Uppsala y Estocolmo.
Partiendo de un proyecto de iluminación, las imágenes muestran decisiones en relación a materiales interiores y exteriores, fachada y aperturas. En otras palabras, cualquier elemento que pudiera influenciar en la explotación de luz natural y la percepción de la luz artificial.
El concepto empezó a desarrollarse en cuanto visitamos la explanada. Nos dimos cuenta de toda la naturaleza que estaba destinada a desaparecer por la construcción del hotel y la nueva área urbana de Alsike. Inmediatamente después, decidimos basar nuestro proyecto en “devolver” la vegetación local. Tal y como se muestra en el moodboard, trasladamos las texturas y características del lugar en cualidades lumínicas o elementos arquitecturales. Además, quisimos incorporar la flor de Asike al proyecto, lo que nos dio la idea de aplicar capas, tanto lumínicas como arquitectónicas.
Las cuatro fachadas consisten en un plano irregular, marcado por una serie de aperturas asimétricas cubiertas por una segunda piel de una selección de vidrios, también colocados indistintamente. Dicha aparente aleatoriedad fue estudiada según la posición de cada habitación o espacio común, en relación a vistas, posición respecto al recorrido del sol y proximidad a edificios cercanos. El drástico contraste en relación a las horas de luz que Suecia tiene durante el año debía tenerse en cuenta. De esta manera, cada rincón de este hotel queda personalizado partiendo de la luz natural. Algunos de los pasos realizados se explican a continuación:
La habitación Standard mostrada, localizada en el segundo piso de la fachada Sur, era la más cercana al edificio de enfrente. En este escenario, las dos aperturas que corresponden a cada habitación fueron pensadas para ganar privacidad y, a la vez, aprovechar los reflejos que el sol produciría durante el verano en interacción con los vidrios.
Contrariamente, la habitación Master que se muestra estaba situada en la última planta, con mejores vistas, pero en fachada Norte. Se tomó la decisión de crear una serie de aperturas en la fachada Oeste, para que los huéspedes pudieran tener mejor visión del parque de enfrente. En este caso, la segunda capa de vidrios fue seleccionada para jugar con las vistas, ya que no había oportunidad de conseguir diferentes cualidades lumínicas. Con el fin de maximizar la sensación de claridad, algo especialmente difícil de conseguir durante ciertas épocas en Suecia, decidimos resaltar por contraste oscureciendo el hall y pasillo en relación con el resto de la habitación.
En cuanto a luz artificial, dividimos la experiencia del huésped en tres posibles escenarios, donde los niveles lumínicos eran diferentes: “bienvenida a la habitación”, “limpieza o recogida de la habitación” y “relax”. En caso de la habitación Standard, se diseñó una falsa ventana para contribuir a la verticalidad, así como funcionar como una luminaria de mesa o generador de ambiente. Para la Master, seleccionamos luminarias decorativas que pudieran distinguir diferentes áreas y funciones dentro del espacio dependiendo de la distribución lumínica.
Los materiales seleccionados fueron pensados para ensalzar los efectos lumínicos deseados: verticalidad, linealidad, textura y elementos focales y ambientales. Para conocer el diseño de interior en detalle, dirígete aquí.