Revirtiendo jerarquías
“To subtly reverse the hierarchical structure by drawing more attention to the sunken; the life of the building. Altering the space from static to more harmonius and organic”
By: Sandra Sudhesh, Andrea Salas, Dane Amilawangi, Christopher Blixt and Gemma Alcalá
Esta intervención se ejecutó en la universidad Kungliga Tekniska Högskolan (KTH) de Estocolmo, durante los días del 24 al 26 de Noviembre del 2019. El edificio, situado en el campus principal, corresponde a la facultad de Arquitectura, construido en el año 2015 por el estudio Tham&Videgard. La forma y material quedan integrados en un entorno caracterizado por el estilo original del año 1827, en cuyo conjunto se aprecia un ambiente industrial.
Entre nuestras observaciones, encontramos que los estudiantes solían pasear por los alrededores a modo de atajo, convirtiendo la circulación en algo simplemente linear y dejando los bancos y las zonas de encuentro en desuso. En el patio compartido, aparecía un acceso subterráneo al taller de madera de la Facultad. De forma escalada, las diferentes plantas se organizaban desde las aulas y espacios destinados a los estudiantes de primer año (subterráneo), hasta el profesorado (última planta). Se establecía así, cierta jerarquía en el uso.
En horas de poca luz, la zona quedaba iluminada por un poste de tres focos que llegaba a deslumbrar según la dirección del transeúnte. La fachada dejaba de ser orgánica, y se iba convirtiendo en un plano totalmente oscurecido. Dicha apreciación quedaba todavía más remarcada por el contraste con la iluminación interior. El espacio se convertía así en una zona fría y desolada.
Tras este análisis, nuestros objetivos fueron:
– Centrar la atención en el subsuelo, revirtiendo así la jerarquía de los usos del edificio.
– Convertir la circulación linear en circular.
– Dar dinamismo al espacio.
– Devolver protagonismo al edificio en la nocturnidad.