Lux Festival Helsinki 2020

Primera vez que cojo uno de esos famosos cruceros que zarpan desde Estocolmo, primera vez en Helsinki, en Finlandia. Primer Lux Festival.
Lo mejor de viajar y, por extensión, asistir a cualquier festival es no tener expectativas, dejarse llevar. Y es así como pasamos nuestras dos noches en la capital.

Helsinki en invierno, uno mucho más cálido que cualquier anterior por fortuna nuestra, se muestra gris y plano. Esta percepción está totalmente condicionada, básicamente, por su arquitectura brutalista y soviética. Sin embargo, el Festival mueve masas y hace que el centro sea tan vibrante como cualquier otra ciudad europea. Tal y como describen en la web, “The experience created by the power and beauty of light encourages people to get outside and enjoy the winter festival during the darkest time of the year, even in the freezing temperatures” luxhelsinki.fi

Dentro de las 9 instalaciones artísticas que componían el recorrido, destaco las siguientes:
– The Bridge, M4 artists, Jurga Marcinauskaité and Kotryna Čalkaitė
La instalación invitaba al visitante a curzar una pasarela cromática, envuelta en rojo, por la que colgaban cuerdas. No sólo mi evidente afecto por este color fue lo que me hizo disfrutar de la experiencia, sino también la satisfacción que produce seguir a la masa entre risas, sin saber uno muy bien lo que se hace, pero dejando que la instalación te envuelva, o engulla.
Escribiendo este post, es cuando leo el concepto que hay detrás y lo que las artistas querían transmitir. Tan simple como evocar divertimento y calidez en bajas temperaturas. Bajo mi punto de vista, objetivo conseguido.

– Magic mirror, Meri Ekola.
Una demostración del acertado aprovechamiento de recursos y su relación con el entorno. Bastaba con sacar una foto con el móvil para darse cuenta de la metáfora.

Volviendo a recordar el Festival en su conjunto, se podría decir que estas fueron de las piezas más sencillas. Sin programaciones, grandes estructuras, códigos o digitalización. En muchas ocasiones, y puede que específicamente en el arte visual, menos es más.

The Bridge
The Bridge
The Bridge
Lantern park
Large fire tornado
Magic mirror